FECYT y Google organizan talleres de programación para niños y adolescentes

Viernes, 2 Octubre, 2015

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, y Google organizan una serie de talleres de programación con el objetivo de incentivar a niños y jóvenes a que aprendan a utilizar las nuevas tecnologías como creadores, no sólo como usuarios, fomentando el espíritu innovador y emprendedor. Los talleres se celebran a partir de mes de octubre en la sede de Alcobendas del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT.

Se trata de la segunda edición de estos talleres, que ya se celebraron por primera vez entre febrero y junio de este año en la sede de Alcobendas del MUNCYT con muy  buenos resultados: más de 900 niños formados y una experiencia muy positiva para los alumnos.

¿Cómo pueden cobrar vida las cosas utilizando un teléfono móvil? ¿De qué manera unos símbolos pueden dar lugar a imágenes, colores y sonidos en la pantalla del ordenador? En estos talleres se dará respuesta a estas y otras preguntas. El objetivo es que los estudiantes  se acerquen a la tecnología sin miedo, inventen y desarrollen  sus propios programas y aplicaciones para mejorar la sociedad, dando rienda suelta a su imaginación.

FECYT y Google esperan incentivar la participación de niñas, incorporando en la temática de los talleres sus inquietudes, ya que las mujeres aún son minoría en el área de las ciencias de la computación. 

Los talleres, que se imparten a partir de octubre, son de dos tipos: talleres de “bautismo tecnológico” para centros educativos, dirigidos a centros escolares, y el Club Tecnológico Google, un itinerario de aprendizaje de programación de varias sesiones dirigido a jóvenes de entre 9 y 18 años. 

Tras la finalización de los mismos, se hará una entrega de premios a los participantes que más hayan destacado por su creatividad, espíritu emprendedor o dedicación.

Talleres para centros educativos

Las sesiones para grupos escolares de hasta 30 alumnos se realizan los jueves y viernes, tienen una duración de 90 minutos y un precio de 2,20€ por participante.

Existen dos tipos de talleres agrupados por edad. En el dirigido a los chicos de Primaria, de 8 a 12 años, se estudian los conceptos básicos del lenguaje de programación utilizando el entorno de aprendizaje Scratch y desarrollan su primer videojuego con el que podrán interactuar utilizando Makey Makey.

En el taller orientado a Secundaria y Bachillerato, de 13 a 18 años, desarrollarán sus habilidades de programación. A través de Tyenker crearán sus primeros programas al mismo tiempo que descubren cómo funcionan por dentro las aplicaciones que utilizan a diario. 

Talleres club tecnológico Google

Por otro lado, los sábados, en sesiones de 2 horas a lo largo de varios meses, se desarrollará una formación continua sobre programación dirigida a alumnos a partir de 4º de Primaria.

Los participantes aprenderán lenguaje de programación, pasando por diversos entornos diseñados para facilitar el aprendizaje, y utilizando varias herramientas digitales para dar forma a sus proyectos multimedia. Realizarán videojuegos, historias interactivas, aplicaciones y hasta modelado e impresión de piezas en 3D. Estos talleres tienen un precio de 20 euros.

La inscripción se realiza llamando al teléfono de reservas del Museo, 91 425 09 19 en horario de 10:00 a 17:00 horas o a través del correo electrónico reservasmad@muncyt.es. Más información en la web del Museo.

Eventos

Eventos