FECYT reúne a representantes de las embajadas extranjeras en España para colaborar en materia científica

Fuente: 
Madrid
Lunes, 7 Abril, 2014

Ver galería de fotos en Flickr del evento.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, reunió hoy, en la sede de la Secretaría de Estado de I+D+I, a representantes de 23 embajadas extranjeras en España con el fin de definir una agenda de colaboración conjunta en materia científica.

La Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, que presidió dicho encuentro, dio la bienvenida a los asistentes y manifestó, durante su intervención, la importancia del intercambio de conocimientos y trabajo en equipo de investigadores, instituciones y países, para contribuir al avance científico.

Por su parte, el Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, se refirió a la internacionalización de la ciencia española como uno de los ejes principales de la Fundación.

En este contexto, tanto Poncela como Fernández Vera pusieron de manifiesto el apoyo de FECYT a la creación de Comunidades de Investigadores Españoles en el Extranjero para mantener así el vínculo con aquellos científicos que deciden trabajar o formarse fuera de nuestras fronteras.

La creación, integración y mantenimiento de estas Comunidades requiere la implicación directa de los investigadores, mientras que FECYT actúa únicamente como catalizador aumentando su visibilidad y apoyándolas en el desarrollo de sus actividades.

En la actualidad, ya hay constituidas cuatro Comunidades:

•    Comunidad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU)
•    Comunidad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA)
•    Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES)
•    Comunidad de Científicos Españoles en Estados Unidos (ECUSA)

El Director General de FECYT también se refirió a otra de las acciones en la que trabaja la Fundación para convertir a España en un foco de atracción y retención de talento investigador internacional.

Se trata de EURAXESS, una iniciativa promovida por la Comisión Europea para facilitar la movilidad de los investigadores. EURAXESS España cuenta con más de 85 centros, repartidos por las diferentes comunidades autónomas, que facilitan información y atención personalizada a los investigadores y a las instituciones que los acogen en materia de alojamiento, visados y permisos de trabajo, sistema educativo, seguridad social y sistemas nacionales de I+D+I, entre otros asuntos.

El encuentro finalizó con la presentación de la “Guía para la gestión de la movilidad de personal investigador extranjero en España”, que FECYT acaba de publicar y que está dirigida a los agentes del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación que asesoran a científicos extranjeros.