FECYT financia un premio de ilustración científica

Lunes, 2 Marzo, 2015
La Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC), con el patrocinio de la FECYT y el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), convoca la nueva edición Il·lustraciència, premio internacional de ilustración científica para dar visibilidad y premiar las mejores propuestas.

El premio arranca de nuevo a partir del 3 de marzo con el objetivo de fomentar la ilustración científica y naturalista, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a este campo, acercando el trabajo de los participantes a la sociedad.

La imagen gráfica de esta edición esta compuesta por dos aves la ilustración del Grajilla (Corvus monedula), cedida por Carles Puche, y un Colibrí (Trochilus buffon) cedido por Enrique Molina.

Otro de los objetivos de Il·lustraciència es ser un referente y convertirse en una plataforma para ilustradores y empresas. En la anterior edición del certamen se presentaron un total de trescientas propuestas, de las cuales se seleccionaron 40 de las obras participantes para ser acogidas en la exposición itinerante y que se puede visitar en la Google Open Gallery del premio.
 
Il·lustraciència cuenta con el apoyo de diferentes entidades y empresas, como la Universidade de Aveiro, Transmitting Science, empresa especializada en cursos de posgrado, la Escuela Joso, WikiArS, una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en proyectos educativos de Wikimedia, entre otras.
 
Junto con el certamen, la organización impulsará actividades paralelas, como   talleres de ilustración científica, murales de ilustración en espacios abiertos y charlas en diferentes centros cívicos y educativos.

¿Cómo se puede participar?
En caso de querer enviar una obra a Il·lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Premio/participa donde a partir del 3 de marzo se encuentra el formulario, para enviar la propuesta. Hay dos modalidades de participación: profesional y estudiante, a la que podrán acceder todos los estudiantes mayores de 18 años. El plazo para enviar obras al premio es el 30 de abril. Hay más información en las bases del Premio que se pueden consultar haciendo clic aquí.

Premios
La tercera edición del certamen cuenta con diferentes premios. Todos, excepto el del público, serán otorgados por un jurado profesional. El autor de la obra ganadora de la 3ª edición de Il·lustraciència recibirá 600 euros. El autor de la obra seleccionada por el público en votación popular obtendrá 200 euros.

Los participantes en la categoría estudiante, además de poder acceder a los premios económicos, podrán obtener una de las dos tablets Wacom (Intuos Pro M y Intuos Pen & Touch S); o uno de los cinco premios en formación: tres matrículas en una unidad de formación, de entre una y tres semanas intensivas de duración en el Laboratorio de Ilustración Científica Universidade de Aveiro (Portugal); una matrícula en curso de los organizados por Trasmitting Science y una plaza para el curso de verano de ilustración digital de la Escola Joso.
 
Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas entre las 40 obras seleccionadas por el jurado a través de la web del premio, entre el 16 de mayo y el 15 de junio.

Calendario
La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 16 de junio. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y los autores de las mismas recibirán un diploma acreditativo.

Recepción de obras: 03/03/2015 - 30/04/2015
Publicación de los 40 seleccionados: 15/05/2015
Votación del público: 16/05/2015 - 15/06/2015
Publicación de los ganadores: 16/06/2015
 
El jurado
El jurado del premio está formado por los ilustradores científicos Fernando Correia, Clara Cerviño, Jordi Corbera, Román García Mora, Pere Lluis León, Agnès Perelló y Carles Puche, así como por Soledad Esteban-Trivigno, directora académica de Transmitting Science, Irene Lapuente, Fundadora de La Mandarina de Newton, Jesús del Hoyo, Profesor de diseño de la información, Facultad de Bellas Artes y Biología de la UB, Cristina Ribas, periodista, bióloga y presidenta de la ACCC y por Raül Toran, físico, comunicador científico y vicepresidente de la ACCC.

Más informacion en http://illustraciencia.cat/es/informacio/

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...