FECYT da a conocer los ganadores del concurso "La Cadena de la Innovación"

Fuente: 
Madrid
Lunes, 15 Septiembre, 2014
  • Los proyectos ganadores fueron “Revive Numancia” en la categoría de grado medio y "Submarinos por encargo" en la categoría de grado superior de Formación Profesional.
  • El concurso “La Cadena de la Innovación” está dirigido a estudiantes de Formación Profesional de toda España y fomenta el desarrollo de proyectos innovadores mediante el trabajo en equipo.
  • En esta edición las iniciativas se han enfocado en productos y servicios enfocados al turismo y que tengan en cuenta las nuevas tendencias.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) ha dado a conocer los ganadores de la segunda edición del concurso "La Cadena de la Innovación", dirigido a estudiantes de Formación Profesional (FP) de toda España y que este año se ha enfocado en productos y servicios enfocados al turismo.

El primer premio en la categoría de grado medio de FP ha recaído en el proyecto "Revive Numancia" del CIFP La Merced de Soria sobre turismo épico que rememora el asedio de los romanos a la ciudad de Numancia. El primer galardón para estudiantes de grado superior de FP ha sido para el proyecto "Submarinos por encargo" del IES Inventor Cosme García de Logroño, que busca fomentar el turismo científico dando a conocer la historia del primer submarino y  la figura de Cosme García Sáez.

El objetivo de esta actividad ha sido enseñar a desarrollar y gestionar proyectos innovadores. Este certamen se ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Turespaña y con el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM).

El proyecto de la Cadena de Innovación trata de acercar la innovación a estudiantes de Formación Profesional para fomentar el espíritu emprendedor y que en el futuro puedan desarrollar sus propios productos, servicios y descubran oportunidades de negocio. En los proyectos se  alienta el trabajo en equipo y el desarrollo del talento creativo.

Los estudiantes han desarrollado proyectos que se plasmaron en formato web. Se pueden conocer los detalles de los proyectos ganadores en:
http://www.lacadenadelainnovacion.com/content/resultados.
 
Orientado al turismo

En esta edición, los participantes enfocaron sus proyectos en el sector turístico. La importancia del sector turístico en España es evidente. Actualmente, y según el informe de 2012 de la Organización Mundial del Turismo, España es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 57 millones de turistas anuales. El turismo supera en 2012 el 10% del Producto interior bruto del país.

En décadas anteriores se promocionaba casi exclusivamente el turismo de sol y playa, pero actualmente el sector se está diversificando hacia otros modelos que exploten todo el potencial de España en esta área. Es aquí donde se presentan importantes oportunidades de negocio para ideas innovadoras. Con este objetivo en mente, en esta edición, se pidió a los alumnos que tengan en cuenta las nuevas tendencias de los distintos segmentos existentes: ecoturismo, turismo cultural, turismo temático, turismo científico, ferias y congresos, aventura, cruceros, etc.

Sobre "La cadena de la innovación"

Este concurso se enmarca iniciativa en la iniciativa INNAC: Actitud innovadora, que aglutina  todas las acciones de FECYT en el área de fomento de una cultura de la innovación. Para FECYT, una actitud innovadora comprende el conjunto de valores, hábitos y actitudes que promueven procesos de cambio basados en el conocimiento, cuyo resultado genera valor económico y social.