El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta la exposición “Red de Caminos Naturales” en la sede coruñesa del MUNCYT

Miércoles, 8 Julio, 2015
En la muestra se puede ver la situación actual de la red de Caminos Naturales, de más 8.800 kilómetros y algo más de un centenar de caminos construidos. Los Caminos Naturales están dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres; permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes.

La exposición “Red de Caminos Naturales” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se inauguró ayer 7 de julio, en la sede coruñesa del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT. Estará abierta al público hasta el 15 de julio en la Sala de exposiciones temporales del Museo. En la muestra se expone  la situación actual de la red de Caminos Naturales, que cuenta con más de 8.800 kilómetros a lo largo de toda la geografía española y algo más de un centenar de caminos construidos, desde su puesta en marcha por el Ministerio en 1993.

En colaboración con otras administraciones territoriales que se encargan a posteriori de su mantenimiento, los caminos naturales construidos por el Ministerio sobre antiguas infraestructuras de transporte y dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permiten el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes, así como el desarrollo rural.

Antiguas vías de ferrocarril, canales, caminos de sirga, vías pecuarias, sendas, e incluso antiguos caminos públicos  vuelven a ser utilizados por una población que demanda cada día más el contacto con la naturaleza y disponer de espacios tranquilos en los que pueda ejercer actividades recreativas y deportivas alejadas del tráfico motorizado. Estas infraestructuras que tuvieron su papel histórico en el desarrollo económico, vuelven a recuperar su papel en el medio rural a través de usos sostenibles en el medio ambiente, permitiendo a la población el contacto con la naturaleza.

En el Salón de Actos del Museo la Directora del MUNCYT, Dª Marián del Egido Rodríguez abrió la Jornada Técnica sobre Caminos Naturales que estuvo presidida por Dª Begoña Nieto Gilarte, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y por Dª. Verónica Tellado Barcia, Directora Xeral de Conservación da Natureza de la Xunta de Galicia. En ella participó también Antonio Flores Lorenzo, Subdirector General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural.  En la jornada se presentó el Programa de Caminos Naturales, su Plan de difusión y el Programa Nacional de Desarrollo Rural.  A las 12:00 horas tuvo lugar una rueda de prensa en la que estuvieron presentes además de los ponentes en la Jornada Técnica, el Subdelegado del Gobierno en A Coruña, D. Jorge Atan Castro.

Por último se mostraron las obras del “Camino Natural de la Ruta del Cantábrico” cerca del municipio de Foz, donde confluyen el mencionado camino y el Camino Natural de San Rosendo en su tramo entre Mondoñedo y Foz.

Sobre el Camino Natural de la Ruta del Cantábrico
Con fecha 21 de septiembre de 2013, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal,  inició las obras correspondientes a la construcción del “Camino Natural de la Ruta del Cantábrico en Lugo”.

El Camino que se ha presentado en el MUNCYT tiene una longitud total de 133 km, y discurre por los términos municipales de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove, Viveiro y O Vicedo.  Las obras se están desarrollando por un importe total de 784.914,11 € y un plazo de ejecución de veinte meses, y son dirigidas y financiadas íntegramente por el Ministerio.

Este Camino Natural es una ruta diseñada para ser recorrida por senderistas y ciclistas, por lo que se pretende favorecer el desarrollo sostenible de la zona mediante la potenciación de los recursos económicos con la promoción de su uso y la divulgación a nivel nacional e internacional.

Con la creación de estas rutas se podrá combinar un variado grupo de usos de carácter social, favorecer la conservación del patrimonio cultural y tradicional y potenciar el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales gracias a la fijación de la población por la revalorización y dinamización de los núcleos de población incluidos en el trazado. Todo esto sin que ejerzan una acción negativa sobre el medio en el que se adentran.