El empleo dedicado a I+D en las empresas innovadoras se incrementa en 2012

Miércoles, 11 Febrero, 2015

Madrid, 11 de febrero de 2015. El personal dedicado a actividades de I+D interna representó cerca del 20% del empleo total de las empresas con gasto en innovación (siendo del 24,5% en las pymes y del 5,7% en las empresas grandes). Esta es la principal conclusión que se extrae del “Informe PITEC 2012: Financiación y capital humano en la innovación de las empresas”, realizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, a partir de datos del Panel de Innovación Tecnológica, PITEC. Estas cifras representan un ligero incremento respecto a los porcentajes de 2011.

PITEC es una base de datos de tipo panel que permite el seguimiento de las actividades de innovación tecnológica de las empresas españolas, resultado del esfuerzo conjunto de FECYT y el INE, junto con el asesoramiento de un grupo de expertos.

En el informe PITEC 2012 se destaca, además, que el porcentaje de empresas con acceso a fondos extranjeros públicos fue muy superior al de empresas con acceso a fondos extranjeros privados. Pero sin embargo, las empresas que lograron acceso a estos últimos consiguieron financiar por esta vía cerca del 40% de sus gastos en I+D interna, frente al 22,7% en el caso de los fondos extranjeros públicos.

Los indicadores también ponen de manifiesto que las ventas de las empresas grandes del PITEC se redujeron un 1% respecto a 2011, y las empresas con gasto en I+D interna disminuyeron su ritmo de crecimiento del 6,2% en 2011 al 1,1% en 2012.

Por último, el estudio concluye que los gastos en actividades de innovación se redujeron en 2012 respecto al año anterior. La caída fue especialmente importante en las empresas grandes, con una reducción del 6,8%. En la muestra de empresas con I+D interna, la reducción de los gastos en innovación fue del 2,9% respecto a 2011.

Del mismo modo, cayeron los gastos en I+D interna (4,4% de caída en la muestra de empresas grandes y 4,8% de caída en la muestra de empresas con I+D interna). El descenso fue mayor en los gastos de capital que en los gastos corrientes.

 Más información e informe completo en la web de ICONO.

Eventos

  • No hay resultados disponibles...

Eventos

  • No hay resultados disponibles...