El 25% de las donaciones de crowdfunding se dedicaron a investigación científica

Jueves, 16 Abril, 2015
El director general de FECYT afirma, en la II Jornada de Financiación de la Ciencia e Innovación Social (FCIS 2015), que “el objetivo es aumentar el porcentaje de donaciones de ciudadanos a la ciencia a través de crowdfunding hasta el 30% del total, tal como sucede en el resto de Europa”.

De los 62 millones de euros recaudados en España durante 2014 para proyectos utilizando crowdfunding, según datos del estudio de la Universidad de Cambridge en colaboración con la Asociación Española de Crowdfunding, 800.000 euros se destinaron al crowdfunding de donación y de esta cantidad, 200.000 se destinaron a Ciencia. El director general de la Fundación Española para Ciencia y Tecnología (FECYT), José Ignacio Fernández Vera, señaló al respecto que “los 200.000 euros de donaciones de personas a la Ciencia en España es todavía un porcentaje muy reducido y es necesario una mayor labor de concienciación y participación de los ciudadanos por la Ciencia y la Innovación”. “En Estados Unidos y países como Reino Unido, por ejemplo, las donaciones particulares representan más del 30 por ciento del total de los proyectos de financiación colectiva mediante crowdfunding”, concretó Fernández Vera.

Estas declaraciones las realizó el director general del FECYT en el marco de la II Jornada de Financiación de la Ciencia e Innovación Social (FCIS 2015), que se está desarrollando hoy en el Parc Tecnològic del Vallès (PTV) de Cerdanyola del Vallès. Por su parte, Pere Gascón, presidente del Comité Organizador del Congreso dijo que “la Sociedad, pese a que cada vez más se está percibiendo la importancia del trabajo de nuestros científicos y su valor para el progreso, aún no ha visto la necesidad de colaborar activamente con estas iniciativas de financiación colectiva, pese a que ya hay diversas plataformas especializadas y experiencias consolidadas de crowdfunding, sobre todo en el ámbito cultural”.

La Jornada FCIS 2015 ha sido inaugurada hoy por el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Investigación (FECYT), José Ignacio Fernandez Vera; el director general de Investigación de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Martorell; el director general de la Parque de Investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (PRUAB), Buenaventura Guamis; y por la alcaldesa de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), Carme Carmona. Esta jornada, que reúne a unos 150 expertos de todo el Estado en financiación de proyectos científicos, tiene como principal objetivo, según Carme Carmona, presidenta del Comité organizador “aportar conocimiento, potenciar ideas, crear sinergia y estimular la creatividad a la hora de plantear proyectos científicos para su financiación, más allá de los recursos públicos”. El evento ha sido organizado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto para la Promoción de la Ciencia y la Investigación (IPCI) y el Ayuntamiento de Cerdanyola del Vallès.

Las donaciones a la ciencia tendrán el mismo trato fiscal que las donaciones en cultura u obra social

Por otra parte, José Ignacio Fernández Vera señaló que “de los 8.400 millones que las fundaciones privadas invirtieron en obra social, solo 100 se destinaron a la investigación y la ciencia. “Es necesario mayor concienciación social en la sociedad para la ciencia y hacerla más atractiva fiscalmente para aumentar el porcentaje de inversión”. En este sentido, comentó la inminente disposición de Ley que equiparará las desgravaciones fiscales de la cultura u obra social a la Ciencia (75 por ciento a las donaciones que no superen los 150€). Por su parte, el director general de Recerca de la Generalitat de Catalunya, Josep M. Martorell, comentó que en el caso de Cataluña podría en el tramo autonómico añadir un 15 por ciento más, por lo que la desgravación estaría cerca del 90 por ciento.

Eventos

Eventos