Comienza el último turno de los Campus Científicos de Verano 2015 en Ciudad Real

Lunes, 20 Julio, 2015

El Rector de la Universidad de Castilla La Mancha, Miguel Ángel Collado, el Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Juan María Vázquez, y el Director General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, José Ignacio Fernández Vera, han inaugurado hoy el cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano 2015 en un acto celebrado en Ciudad Real.

En la inauguración participaron, asimismo, el Director de la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Castilla La Mancha, José María Coronado, y el Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la misma Universidad, Jesús Fernando López. Posteriormente, se  celebró la conferencia “Hágase la luz”, impartida por José Antonio Murillo Pulgarín, Catedrático de Química Analítica de la Universidad.

Un total de 120 jóvenes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participarán en la quinta edición de los Campus entre el 29 de junio y el 26 de julio de 2014 en cuatro programas relacionados con diferentes áreas del conocimiento como son Biología Celular, Física, Ingeniería Informática y Biología Animal.

Por otra parte, de los 1.920 jóvenes participantes en toda España, 120 provienen de Castilla La Manchas y, de ellos, 29 son de Ciudad Real. Se trata de la sexta edición de los Campus Científicos de Verano, que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

Los proyectos

El Campus “CYTEMA” ha ofrecido este año cuatro proyectos a los estudiantes. El primero de ellos, “Conoce los alimentos: sus propiedades y cómo se fabrican”, en el que se estudia la composición y propiedades de los alimentos, así como su proceso de fabricación. Este proyecto ayudará a los estudiantes a saber cuáles son las propiedades que hacen que los alimentos sean seguros, saludables y apetitosos, qué hace que una comida pueda conservarse durante semanas o meses o cuáles son los alimentos más nutritivos y saludables, entre otros temas. Este proyecto abarca varias disciplinas científicas básicas, como la química, la biología y microbiología, la tecnología y la nutrición.

El proyecto “Diseño de puentes: Forma, Materiales e Integración Ambiental” invita a los jóvenes a conocer las disciplinas básicas de un Ingeniero Civil y a concebir un puente de forma eficiente en su entorno desde un enfoque multidisciplinar, que incluirá los aspectos más relevantes de un proyecto real. El proyecto se organiza con el objeto de que los alumnos se familiaricen con los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de obras civiles. Para ello se utilizará un software de simulación del comportamiento estructural con el que serán capaces de desarrollar sus conocimientos sobre diferentes tipologías de puentes.

Otro proyecto es el de Química y Medioambientalcuyo objetivo es que los chavales conozcan la gestión de residuos que establece la actual legislación española. Se explicará que las mejores actuaciones son las que conllevan la no generación de residuos y, que en caso de que se generen, hay que intentar valorizarlos. Con este proyecto se mostrarán las diferentes tecnologías químicas que permiten reciclar materiales como derivados de celulosa, plásticos y nuevos materiales, así como el fundamento científico de estas tecnologías.

Por último, el proyecto Robótica con Hardware libreofrece a los la posibilidad de conocer y experimentar cómo se construye y programa un robot móvil. Se explicarán los elementos de  ingeniería relacionados con la robótica y automática como la mecánica, el funcionamiento de microprocesadores y bucles de control, los tipos de sensores, las entradas y salidas digitales y analógicas y conceptos de programación de microprocesadores, programación de robots, entre otros temas.

Más información de estos proyectos en la web de Campus Científicos. 

VI Edición de los Campus

En la VI Edición de los Campus Científicos de Verano participan un total de 1.920 estudiantes de Secundaria y Bachillerato en uno de los 64 proyectos de investigación que se desarrollan en 16 universidades de toda España del 28 de junio al 25 de julio de 2015, permitiéndoles así conocer de primera mano la labor investigadora: el método científico y la obtención y análisis de datos. En esta edición se han recibido 9.127 solicitudes, un 4,96% más que el año anterior.

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