Cierra la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015

Lunes, 20 Abril, 2015
La Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 tiene por objetivo financiar proyectos de divulgación y comunicación de la ciencia que acerquen la investigación, la tecnología y la innovación a los ciudadanos. La Convocatoria cerró el pasado 10 de junio.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología abrió la edición de 2015 de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica y de la innovación el pasado 20 de abril. La Convocatoria cuenta con un presupuesto máximo de 3.250.000 euros, la misma cuantía que el año pasado. El plazo de presentación de solicitudes concluyó a las 13 horas del 10 de junio. 

¿Qué se financia?

Este año se vuelve a priorizar el formato audiovisual (programas para su emisión en televisión o en radio), así como actividades dirigidas al público en general en las que los científicos den a conocer la actividad de sus grupos de investigación. Del mismo modo, se priorizarán los proyectos que desarrollen aplicaciones para dispositivos móviles y videojuegos que sirvan como herramientas de divulgación de la ciencia.

La Convocatoria para el fomento de la Cultura científica, tecnológica y de la innovación 2015 cuenta con tres líneas que engloban todas las actividades financiables: Cultura científica y de innovación, Creatividad y vocaciones científicas, y Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación.

La línea Cultura científica y de la innovación financia actividades de divulgación sobre cualquier temática científica y tecnológica dirigidas a un público no especializado, con el objetivo, entre otros, de acercar las investigaciones de los centros españoles a la sociedad, haciendo partícipes de estas iniciativas a los científicos para que se relacionen con su entorno más cercano.

Dentro de esta línea también se pueden financiar estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad para conocer el estado de la cultura científica en España.

La línea Creatividad y vocaciones científicas va dirigida a proyectos que sirvan para promover las vocaciones científicas entre escolares y jóvenes no universitarios. También se financiarán proyectos que estimulen la creatividad en los más jóvenes. Además se sigue apostando por las Ferias de la ciencia abiertas al público en general y dirigidas a estudiantes no universitarios en las que los estudiantes puedan presentar sus proyectos científicos experimentales.

La tercera línea de financiación, Redes de divulgación y comunicación de la ciencia y la innovación, está enfocada en las actividades que ponen en marcha las Unidades de Cultura Científica y los museos de ciencia y tecnología. Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) tienen como misión comunicar y divulgar las investigaciones de las instituciones a las que pertenecen, desde centros de investigación a universidades. En lo que se refiere a los museos, FECYT apoyará el desarrollo de exposiciones o programas de planetario así como la itinerancia de exposiciones ya existentes.

Otra de las novedades es la inclusión de un resumen en inglés dentro de la documentación a aportar por el usuario para difundir internacionalmente los proyectos financiados por la convocatoria.

La presentación de las solicitudes se realizó a través del sistema telemático de participación disponible en la dirección web www.convocatoria.fecyt.es dentro del plazo de presentación de solicitudes.