FECYT y everis premian un videojuego sobre Katalin Karikó, considerada la madre de la vacuna contra la covid-19

Fuente: 
FECYT
Jueves, 3 Junio, 2021
#girlsgonna está dirigido a acercar las disciplinas STEAM a niños y niñas de entre 7 y 12 años, reduciendo los estereotipos asociados a la tecnología y promoviendo la diversidad en el sector digital.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la consultora multinacional everis, del Grupo NTT DATA, han premiado un videojuego sobre Katalin Karikó, considerada la madre de la vacuna contra la covid-19. Este premio forma parte de un proyecto educativo puesto en marcha por ambas instituciones en el marco de la iniciativa #girlsgonna.

Este proyecto tiene por objetivo acercar las disciplinas STEAM a niños y niñas de entre 7 y 12 años, reduciendo los estereotipos asociados a la tecnología y promoviendo la diversidad en el sector digital. Con él, los escolares han podido crear su propio videojuego centrado en un/a científico/a perteneciente a un colectivo poco visible en la ciencia y la tecnología (mujeres, colectivo LGTBI, minorías étnicas, etc.).  

Un grupo de estudiantes de 5º de primaria del CEIP SANCHIS GUARNER de Ondara (Alicante) han sido los ganadores del reto por medio de la creación de un videojuego sobre Katalin Karikó, bioquímica húngara que ha dedicado 40 años al estudio del ARNm, y cuyo trabajo ha sido fundamental para el desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

El videojuego, desarrollado en la plataforma Scratch, consta de dos secciones: una introducción destinada a conocer a la protagonista y su trabajo, y, por otro lado, el juego, en el que el objetivo será destruir el mayor número posible de virus con una jeringuilla.

El centro recibirá como premio 14 kits de tecnologías creativas para seguir explorando las disciplinas STEAM en el aula.  Según sus participantes; “con este proyecto hemos podido trabajar los contenidos de matemáticas, las lenguas y la tecnología en el aula. “Ha sido un proyecto innovador, motivador y que ha fomentado la inclusión del alumnado, con el que hemos disfrutado mucho”.

Entre los centros finalistas también se encuentran el Colegio Italiano de Madrid, el C.E.I.P. CAMPANAR de Valencia, y el CPEIP Alfonso X "El Sabio" de San Adrián (Navarra).

Durante los últimos meses se han venido desarrollando estos talleres de programación en formato online para alumnado de primaria. Cada uno de ellos construido sobre la historia de una figura destacada en el ámbito tecnológico y científico, poniendo el foco en colectivos habitualmente infrarrepresentados en estas áreas.

Además, los centros han contado con tutorías virtuales, acceso a recursos y actividades de la plataforma de everis, CLOQQ.com y han podido disfrutar de una charla con la ingeniera, Marisol Velasco.

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