III Encuentro 'También Somos así' sobre ciencia y marca España

Martes, 17 Febrero, 2015

El Director General de FECYT, José Ignacio Fernández Vera, intervino en la apertura del encuentro "También Somos así" con unas palabras en las que defendió la calidad de la ciencia que se hace en España: "España cuenta con centros de investigación excelentes; en las últimas tres décadas, ha ido ascendiendo desde el puesto trigésimo en producción científica mundial hasta ubicarse entre los diez primeros y en el periodo 2008-2013 se ha situado por encima de la media europea en el número de ayudas recibidas del Programa Marco de la Unión Europea".

El encuentro, organizado por Amigos de la Marca España con la colaboración de FECYT, entre otros organismos, contó con una mesa redonda moderada y presentada por Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación, quien aseguró que  en ocasiones la percepción negativa de la ciencia española se ha debido a una falta de conocimiento por parte de la población de los grandes científicos con los que cuenta España. Por ello, el periodista y divulgador científico defendió que la inversión en Comunicación "no se gasta, se invierte". Participaron, asimismo, María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y fundadora de Life Length, quien aseguró el CNIO no tenía oficina de Comunicación y desde que sí tenemos, hemos multiplicado por 200 nuestra visibilidad". 

Luis Cuesta, Jefe de la Unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología y Responsable Científico Telescopios Robóticos recordó que ""la conexión entre el científico y el comunicador tiene que ser un tándem que funcione a la perfección". Por su parte, Fidel Echevarría, Coordinador del bloque de formación de la Expedición de Malaspina, quien estudia el impacto del cambio global en el ecosistema del océano puso como ejemplo el caso de la Expedición Malaspina "en la que hemos trabajado con más de 30 centros españoles".

José Mariano López-Urdiales, fundador de zero2infinity y pionero en vuelos turísticos privados al espacio en globo aerostático defendió la necesidad de integrar la ciencia en el sistema productivo de nuestro país. Martín Martínez, fundador de Graphenano, empresa líder en producción de grafeno a escala industrial con 5 aplicaciones añadió que "la ciencia básica es un factor de negocio y los beneficios también deben llegar a los investigadores, no solo quedarse en la Universidad" .

Ignacio Martínez-Mendizábal, paleontólogo y coordinador del área de evolución Humana del Centro Mixto e Investigador de Atapuerca elogió los programas "Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, que están ayudando mucho a que la selección de los científicos se haga por mérito y no porque sean meritorios".

Durante el encuentro, intervino Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España quien animó a reflexionar sobre lo positivo de este tipo de encuentros.Posteriormente hubo un turno de preguntas para el público y el acto concluyó con un monólogo científico de Javier Santaolla, de The Big Van Theory.

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