inclusión
Superada la antigua concepción que desproveía de interés educativo las interacciones entre alumnos, el uso deliberado de éstas, promoviendo situaci
Los estereotipos de género (al igual que los vinculados a otros factores como el nivel socioeconómico, el origen sociocultural, la etnia, o la procedencia urbana/rural) están presentes en nuestro día a día. Forman parte de nuestra forma de pensar y actuar y, por ello, condicionan la mayoría de las decisiones que tomamos a nivel personal, académico, y/o profesional.
La investigación científica internacional ha demostrado y publicado numerosas evidencias sobre las mejoras de resultados que se obtienen cuando se substituyen las prácticas basadas en edumitos por las que parten de evidencias científicas de impacto social. Mejoras que pueden tener un fuerte impacto social.
¿Cuáles son los estereotipos de género, clase o etnia que pueden afectar a la comunidad educativa? ¿Cómo reconocerlos?
Tras la publicación del artículo “¿Cómo diseñamos
Pocas cosas podrán afirmarse con tanta rotundidad sobre “la escuela del futuro” como que la diversidad será –es ya– una de sus señas de identidad. Y no sólo en términos cuantitativos –un incremento en el número de alumnos que responden a este perfil y precisan apoyo-, sino también en la propia heterogeneidad que configura el término diversidad.
La motivación -o mejor dicho su ausencia- suele ser el enemigo público número uno de los docentes. Y más aún en e
Tras la publicación del artículo “La motivación como motor del aprendizaje” en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con su autor, Juan Ignacio Pozo, catedrático y profesor de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Os invitamos a ver este debate donde Juan Ignacio Pozo nos desgrana qué es la motivación intrínseca y extrínseca, qué papel juegan el esfuerzo y las emociones, cómo dar motivos para aprender desde el aula y desde casa… e incluso cómo mantenernos motivados nosotros mismos en estos tiempos de enseñanza en mitad de una pandemia.