Lunes, 16 Noviembre, 2020

Tras la publicación del artículo “Ciencias por indagación, ¿cuándo les contamos la verdad?”, firmado por M Rut Jiménez-Liso en nuestro blog #FECYTedu #coNprueba, asistimos a un debate con la autora y el profesor de secundaria Lorenzo Hernández, que lleva años implementando esta metodología en su aula.

Os invitamos a ver este debate donde ambos profesionales nos desgranan algunos de los detalles y claves de su forma de trabajo, incluyendo algunos ejemplos clave. Además de adentrarse en discusiones sobre las limitaciones y posibles oportunidades para fomentar la colaboración entre docentes de niveles preuniversitarios e investigadores en ciencias de educación, pedagogía o psicología de la educación.

 

Autor/a/es/as: 
Rut Jiménez-Liso y Lorenzo Hernández
Rut Jiménez Liso
Rut Jiménez Liso

Profesora de Didáctica de las Ciencias e investigadora del grupo Sensociencia (@sensociencia) de la Universidad de Almería. Sus investigaciones versan sobre el diseño, implementación y evaluación de secuencias de ciencias por indagación y modelización con un interés manifiesto por conectar la investigación didáctica con la práctica de aula en todos los niveles educativos también en la formación inicial y permanente de docentes.

Lorenzo Hernádez
Lorenzo Hernádez

Licenciado en Química. Profesor de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Doctorado en Investigación Didáctica. Docencia como profesor externo en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria en la asignatura “Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa” en la Universidad de Almería. Mis publicaciones didácticas están enfocadas al uso de los medios de comunicación para fomentar el pensamiento crítico en el aula de ciencias.

Los contenidos del proyecto #FECYTedu #coNprueba están publicados bajo la  licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar y redistribuir el material con las siguientes condiciones:

  • Citar a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al proyecto #FECYTedu #coNprueba como fuente.
  • Sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
  • Si los contenidos se difunden a través de internet o redes sociales, deberán ser enlazados a nuestra web (fecyt.es/FECYTedu).
  • Sin realizar cambios o modificaciones sobre el contenido.

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) podrá emprender acciones legales por el uso indebido de los contenidos publicados contraviniendo lo dispuesto.