- Español
- English
Fundación María García Estrada
La Fundación María García Estrada es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2006 por la familia de María, animados por ella misma, con dos objetivos muy definidos: rendir homenaje a su incansable espíritu y dar respuesta a dos preguntas que se hacía María durante sus días de lucha contra el cáncer, ¿qué enfermedad tengo? y ¿cómo puedo curarme?
María recibió el diagnóstico de su enfermedad, un sarcoma de tejidos blandos, el 1 de marzo de 2005 con 24 años. Le hizo frente con su característica sonrisa y con una valentía que marcó a todos los que la conocieron y que sigue dejando huella. Tras numerosas visitas a médicos de todo el mundo y tras tres intervenciones de alto riesgo, María fallece en Tenerife en septiembre de 2005.
Ella impulsó en todos los que estuvimos a su alrededor la vocación de financiar y crear programas de investigación que permitan saber más de esta enfermedad y de cómo curarla. Prueba de ello es que el propietario de la empresa en la que trabajaba, Marquette & Partners, su jefe y amigo, creó la ‘María García Estrada Cancer Foundation’ en Estados Unidos. La primera línea de investigación tuvo lugar en Duke University, Carolina del Norte, donde María cursó sus estudios, y para la que se recaudaron 500.000 dólares. Gracias a esta iniciativa, el centro de investigación del cáncer de esta universidad vio la necesidad de llamarse a ser centro de referencia mundial del sarcoma. Aún no se han cumplido diez años desde la muerte de María, y ya está funcionando un hospital en Duke University, esto es un logro muy importante.
La complejidad de la enfermedad y el poco conocimiento que existe sobre la patología que sufrió María, pues los sarcomas representan el 1% de todos los cánceres, hacen más necesarios, aún si cabe, los esfuerzos por promover la investigación de esta enfermedad y de todo lo que pueda suponer avances en la lucha contra el cáncer.
A día de hoy, la Fundación María García Estrada ha puesto 390,658.40€ a disposición de la investigación científica, a través de proyectos en los centros de investigación del cáncer de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, USA, en el Centro de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, y en 2014 ha firmado su sexta línea de investigación a cargo del investigador principal, el Dr. Enrique de Alava, en el Laboratorio de Patología Molecular de Sarcomas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío-Instituto de Biomedicina de Sevilla.