La Fundación Eduardo Barreiros nació en el año 1997, como homenaje a la figura de Eduardo Barreiros (Orense 1919- La Habana 1992). Este empresario gallego, de origen modesto y sin estudios superiores, levantó un gran complejo industrial que contribuyó decisivamente a la industrialización de España. Empezó con un pequeño taller en Orense y en 1954 fundó en Madrid Barreiros-Diesel para fabricar motores Diesel con tecnología propia. En 1963 la asociación con Chrysler le lanzó a un protagonismo internacional. La obra de Barreiros sigue presente hoy en el Centro de Producción del Grupo PSA Peugeot Citroën y lo que anteriormente fue Renault VI, en el actual complejo industrial español en la gran factoría de Villaverde (Madrid).

La Fundación Eduardo Barreiros se constituye en Madrid el día 16 de marzo de 1997. La preocupación por la formación de los más jóvenes fue siempre una de las constantes en la vida de Eduardo Barreiros, y por esta razón la Fundación aspira a desarrollar numerosas actividades que abarquen diferentes campos dentro del mundo de la automoción, desde su lado más industrial y técnico hasta la faceta estética y plástica del mismo.

Los objetivos de la Fundación son los siguientes:

  • Promover el conocimiento y la divulgación de la historia del diseño industrial como parte integrante del patrimonio cultural de los pueblos.
  • Promover la investigación en el campo de la tecnología de la automoción y de los motores para todo tipo de vehículos.
  • Fomentar la investigación, estudio y experimentación de nuevos métodos y técnicas relacionados con los anteriores.
  • Colaborar al sostenimiento de entidades que, sin ánimo de lucro, realicen actividades en este campo de la investigación y la cultura.
  • Conceder ayudas a personas sin recursos que deseen realizar trabajos de investigación en los campos que constituyen el objeto de esta Fundación.
  • Instituir y dotar un premio, bajo la denominación Eduardo Barreiros, para reconocer públicamente los méritos de aquellos trabajos que, por su especial valor, y dentro de los campos citados anteriormente, así lo merezcan.

En el ámbito de la investigación la Fundación tiene una convocatoria , a nivel nacional y bienal, de dos premios Eduardo Barreiros, uno a una personalidad de reconocido prestigio y otro a un trabajo de investigación dentro del campo de la automoción (que abarca cuestiones como seguridad vial, medio ambiente, ingeniería, mecánica, diseño, historia, I+D+i, etc.).

Ir a la web de la Fundación Barreiros.