Enseñando ciencia con ciencia
"Enseñando ciencia con ciencia" es un manual realizado por FECYT en colaboración con la Fundación Lilly para acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacionada con la educación científica a los docentes, para que los apliquen en el aula.
Este manual tiene como objetivo principal acercar los resultados de la investigación interdisciplinar relacionada con la educación científica a los docentes para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos y muchas que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias.
Una guía docente de la ciencia desde la ciencia
En los últimos años, la educación viene siendo un tema de conversación recurrente sobre la necesidad de optimizar los resultados educativos. “Actualmente, vivimos en un escenario en el que parece que cada docente tiene que elegir entre ser un profesional anticuado o moderno, cuando la elección debería centrarse en qué estrategias, innovadoras o no, le permiten generar el máximo potencial de aprendizaje en todo su alumnado”, explican las coordinadoras de este libro, Digna Couso, directora del Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática (CRECIM) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), y Rut Jiménez-Liso, profesora titular de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Universidad de Almería (UAL).
Ya desde su título, Enseñando Ciencia con Ciencia, “esta publicación quiere hacer hincapié en la necesidad de conectar la práctica docente de enseñanza de las ciencias con la abundante investigación científica existente en el ámbito”, subraya Couso. Para ello, el equipo de trabajo interdisciplinar que ha trabajado en este libro-guía asume el reto de realizar un doble esfuerzo de vinculación entre investigación y aula. Su objetivo principal, comenta Jiménez-Liso, “es acercar a los docentes estos resultados para que se animen a aplicarlos en sus aulas o, en el caso de los muchos que ya lo hacen, para que se sientan respaldados y reforzados con pruebas obtenidas de decenas de años de investigación en enseñanza de las ciencias”.
El libro consta de cinco partes y trece capítulos. Cada capítulo comienza con una breve introducción para continuar con dos secciones, una titulada ‘Sabías que…’, donde se desgranan las grandes ideas que surgen de la investigación y sus implicaciones para la enseñanza de las ciencias, y ‘Edu-Mitos’, que hace referencia a creencias, bulos y/o ideas simplificadoras que hay que modificar en el bagaje docente.
A lo largo de sus páginas, los expertos inciden en las pruebas de la investigación sobre el aprendizaje de las ciencias, en las principales prácticas de la ciencia en el aula, en el cambio en la forma de generar y validar conocimiento que proporciona la ciencia, que debe preparar a las personas para participar en una sociedad democrática con valores, en la parte emocional y afectiva del aprendizaje de las ciencias y en desgranar los principales mitos sobre la neuroeducación.
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