La Convocatoria María de Guzmán de FECYT recibe 172 solicitudes para fomentar la ciencia abierta y el acceso a los recursos científicos

La Convocatoria María de Guzmán de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) acaba de cerrar el plazo de solicitudes con 172 propuestas presentadas por entidades de todas las comunidades autónomas, con un coste máximo solicitado superior a 10,4 millones de euros.

La Convocatoria María de Guzmán está formada por dos líneas de financiación. La Línea 1 financia el acceso a bases de datos científicas de alto impacto, especialmente las bases de datos de referencias bibliográficas multidisciplinares con citas e impacto propio, usadas en la gestión y evaluación de la investigación.

La Línea 2 Ciencia Abierta financia la creación, fortalecimiento y mejora de la interoperabilidad de las infraestructuras digitales de ciencia abierta: los repositorios de acceso abierto, los servicios nacionales de edición y publicación académica y los sistemas de gestión de información curricular o los sistemas de gestión de la investigación de las instituciones del sistema nacional de I+D+I. 

A la Línea 1 de Recursos Científicos se han presentado 100 solicitudes provenientes de las 17 Comunidades Autónomas españolas. Entre las solicitantes predominan las entidades públicas (68), entre las que destacan 49 universidades, 13 entidades vinculadas al sistema sanitario y 6 Organismos Públicos de Investigación (OPIs); asimismo, 32 universidades privadas han optado a esta modalidad. El coste total de los proyectos solicitados es de 4.081.526,56 euros y la máxima ayuda a la que optan es de 3.469.297.53€.

La Línea 2 de Ciencia Abierta ha recibido 72 solicitudes, de las cuales 66 son individuales (presentadas por una única entidad) y 6 consorciadas (presentadas por varias entidades que colaboran en un mismo proyecto). El coste total de los proyectos solicitados es de 9.229.247,48€ y la cuantía máxima solicitada es de 6.417.382 euros. 

Han participado 16 Comunidades Autónomas, lideradas por Madrid con 16 solicitudes, Cataluña con 14 y Andalucía con 8.  El perfil de las entidades públicas solicitantes incluye 26 universidades, 6 entidades vinculadas al sistema sanitario, 3 Organismos Públicos de Investigación (OPIs), 2 Institutos de Investigación Sanitaria (IIS), 7 centros públicos de I+D+i y 3 entidades jurídicas de naturaleza pública o privada. 

Por parte de las entidades privadas, se presentaron 25 solicitudes, con presencia destacada de 13 universidades, 2 IIS, 5 centros privados de I+D+i y 5 entidades jurídicas adicionales.

Estos datos reflejan el creciente interés y el firme compromiso de todas las regiones y sectores científicos españoles con la excelencia investigadora, la igualdad territorial y el desarrollo de infraestructuras y prácticas de ciencia abierta.