Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, protagoniza la nueva edición de 'Conversaciones C'

 

La senda de encuentros entre ciencia y Parlamento, que abrió 'Conversaciones C', continúa. Tras una primera edición dedicada a los neuroderechos, la Oficina C, la Oficina de Ciencia y Tecnología del Congreso de los Diputados, acoge esta semana una nueva cita de su serie de diálogos con expertos de máximo nivel internacional.

La nueva edición recibe a Ignacio Cirac el 28 de mayo en el Congreso de los Diputados para hablar de tecnologías cuánticas: los dispositivos, algoritmos e infraestructuras capaces de aprovechar las propiedades de la materia a escala cuántica para transformar la computación, la simulación científica y las comunicaciones.

Cirac es físico teórico y doctor en Física por la Universidad Complutense de Madrid. Director de la División de Teoría del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching (Alemania), su investigación ha sentado las bases de las tecnologías cuánticas actuales. Ha recibido el Premio Príncipe de Asturias, el Premio Wolf y el Premio Feynman de computación cuántica, entre otros reconocimientos, y es miembro de las Academias de Ciencias de España, Alemania, Baviera, América y Europa..

El evento incluirá una conferencia de Cirac, una conversación en formato entrevista y un turno de preguntas con el público.

El ciclo continuará a lo largo de 2026 con nuevas ediciones. El 25 de junio, la paleoantropóloga y directora del CENIEH María Martinón-Torres protagonizará la tercera sesión para explorar qué nos hace humanos a través del estudio de los fósiles de nuestros antepasados.