FOTCIENCIA21 inaugura su exposición en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia
La nueva exposición de fotografía científica FOTCIENCIA21, iniciativa organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), puede visitarse desde el 29 de mayo hasta el 10 de julio en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia.
La muestra, que llega a la ciudad gracias a la colaboración de Ayuntamiento de Murcia, reúne 28 fotografías nano, micro y macroscópicas y una pequeña instalación sonora seleccionadas por su belleza, impacto y capacidad para reflejar hechos científicos. La belleza oculta de las alas de una mariposa, el tallado de una pieza de sílex o el movimiento de las aves migratorias son algunos de los fenómenos retratados.
Tras más dos décadas de andadura, esta es la primera vez que la exposición de FOTCIENCIA se inaugura en la Región de Murcia. Las imágenes, realizadas por personal investigador de todas las áreas de conocimiento y por personas aficionadas a la fotografía, han sido elegidas entre las más de 500 que se presentaron a la edición número 21 de FOTCIENCIA. La pieza sonora, basada en una imagen de una edición anterior, es la propuesta seleccionada en la modalidad Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad (ACTS).
Todas las fotografías están acompañadas de un texto en el que su autor o autora explica el interés científico de la imagen. Para facilitar la accesibilidad y la inclusión, estos textos pueden escucharse en forma de audioguías buscando ‘FOTCIENCIA21’ en las principales plataformas de audio.
Inauguración y entrega de diplomas
El acto de inauguración tuvo lugar la tarde del viernes 29 de mayo en la Sala del Agua del Museo de la Ciencia y el Agua, donde se encuentra instalada la muestra. Contó con la participación de la vicepresidenta adjunta de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC, Pura Fernández, la directora de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, Rosa Capeáns, y la directora del Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia, Marta López Briones.
El evento incluyó también la entrega de diplomas a los autores y autoras de las siete imágenes y la pieza sonora seleccionada de la edición número 21 de FOTCIENCIA.
Una muestra itinerante
FOTCIENCIA21 podrá visitarse hasta el 10 de julio en la Sala del Agua del Museo de la Ciencia y el Agua, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 de martes a jueves y de 10:00 a 14:00 los domingos. A partir del 17 de junio, el horario especial de verano permitirá visitar la exposición de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de martes a viernes de 17:00 a 20:00.
Tras su estreno en Murcia, dos versiones de la muestra, una con fotografías en mayores dimensiones para espacios de gran tamaño, y otra adaptada a centros de exposición más pequeños, recorrerán museos y centros culturales, educativos y de investigación a lo largo del año. El calendario de la itinerancia, el formulario para solicitar el préstamo gratuito de la exposición y toda la información sobre FOTCIENCIA21 estarán disponibles en www.fotciencia.es/exposiciones.
En diciembre de 2025, FECYT y CSIC seleccionaron las imágenes ganadoras de FOTCIENCIA21. El comité de selección destacó siete imágenes que retratan fenómenos muy distintos: el momento exacto del tallado de una pieza de sílex y un rebaño de vacas contemplando un entorno escarchado en el que no han elegido vivir, en la modalidad General; unos granos microscópicos de polen sobre las alas de una mariposa y el intestino de una rata enrollado en forma de espiral, en la modalidad Micro; y la vista aérea de un barranco, un huevo iluminado con luz ultravioleta y un ‘falso’ rotífero fluorescente, en otras categorías.