FECYT lanza la novena edición del proceso de evaluación de revistas científicas con énfasis en ciencia abierta y perspectiva de género

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, lanza la novena edición del proceso de evaluación de revistas académicas. El objetivo de este proceso es garantizar la calidad editorial y científica, asegurarse de que las revistas académicas españolas cumplen con altos estándares de rigor, tanto en la selección de artículos como en la revisión por pares y el cumplimiento de prácticas editoriales excelentes, éticas y sostenibles. El plazo para presentarse a este proceso abre el 10 de marzo y finaliza el 10 de abril.
La novena edición incluye una serie de novedades y mejoras importantes como la desagregación del indicador de visibilidad e impacto, la inclusión de nuevas fuentes abiertas y nuevos criterios para analizar la igualdad de género.
Todas las revistas que deseen obtener o renovar el Sello de Calidad FECYT deberán realizar el registro y aportar la documentación requerida para ser evaluada a través del sistema de participación habilitado en la web evaluacionarce.fecyt.es.
Podrán participar en este proceso las revistas activas que cuenten con, al menos, cinco años de vida editorial continuada que dispongan de ISSN y cuya entidad editora disponga de personalidad jurídica propia, tener sede y estar legalmente constituidas en España en el momento de cursar la solicitud.
Hasta la fecha, 627 revistas disponen del Sello de Calidad FECYT de las cuales 218 tienen la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género.
El proceso de evaluación de revistas científicas forma parte del Objetivo Estratégico de Ciencia Abierta, incluido en el Plan Estratégico de FECYT 2025-2027. Su misión es contribuir al despliegue y seguimiento de las acciones de la Estrategia Nacional de Ciencia Abierta y a una gestión eficiente en el acceso a la información científica. Del Plan Estratégico se desprenden además tres dimensiones de carácter transversal a las que FECYT da respuesta a través de su actividad: perspectiva de género, inteligencia artificial y carrera investigadora. La integración de la perspectiva de género en la investigación es un elemento fundamental para garantizar la equidad, mejorar la calidad y la relevancia de los resultados de la investigación e incrementar la relevancia social de la ciencia.