El BSC, la FECYT, TBA21 y la Fundación Pau Costa se unen en Organismo: repensar el fuego en el sistema terrestre

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) acogió el 10 de marzo la jornada interdisciplinar "Piroecologías" que reunió a los sectores de la investigación y la cultura. El evento forma parte del programa Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, una iniciativa experimental promovida por TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y facilitada por Joan Llort del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC y la Fundación Pau Costa (PCF).

Partiendo de las investigaciones recientes de Llort que evalúan los impactos de grandes incendios sobre el océano, la jornada científica buscaba repensar el papel del fuego en el sistema terrestre, entendiendo sus múltiples y a menudo contradictorios roles en los ecosistemas, terrestres y marinos, y la sociedad. Durante la sesión, varios expertos abordaron la cuestión del fuego desde diferentes perspectivas científicas y aplicadas. Lina Teckentrup, Elisa Bergas-Massó y Joan Llort, del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, abordaron el papel del fuego en el ciclo global del carbono. Elsa Pastor, de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), abordó los retos del fuego en la interfaz urbano-forestal, mientras que Pepa Morán (ETSAB-UPC) e Isa Riera (PCF) hablaron de la relación entre fuego-paisaje y fuego-biodiversidad, respectivamente. Los aspectos sociales y de comunicación científica también fueron abordados por Albert Soret (BSC) y Raúl Marcos (Universitat de Barcelona), que presentaron su contribución al proyecto de MEDEWSA sobre comunicación de riesgos, Kathleen Uyttewaal, del proyecto europeo PyroLife, debatió sobre el papel de abordar el fuego con las comunidades locales, y Helena Ballart (PCF), junto a Mia Morante (PCF), describieron los proyectos de educación y arte liderados por su fundación. La jornada se completó con una visita a los superordenadores del BSC y un espacio de discusión con los participantes del caso estudio de Piroecologías, que incluyó una charla del comisario y director del Disseny Hub Barcelona (DHub) José Luis de Vicente en torno a la contaminación acústica de origen antropogénico en el oceáno, estableciendo así una conexión con el mar.

La jornada forma parte de una semana de actividades en la que los participantes de Organismo visitarán Barcelona y la región catalana para conocer la gestión e investigación de los trabajos previos. Algunas de las actividades previstas son una visita a una zona quemada durante el verano de 2024 en la comarca del Priorat acompañados por el jefe del Grup d’Actuacions Forestals (GRAF) de Tarragona, Ricard Expósito, y el experto en ecología del fuego Pere Casals del Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), y un encuentro con Dani Giraldo, pastor que forma parte  del proyecto Ramats de Foc (Rebaños de Fuego) de la PCF.

Esta colaboración es una oportunidad única para profundizar en el estudio del fuego desde una perspectiva interdisciplinar y fomentar el intercambio de conocimientos entre artistas, personal científico, gestores y sociedad civil. Tras esta semana, el grupo de participantes de Organismo trabajará sobre todo el contenido y material recogido durante los diferentes encuentros para desarrollar una traducción performativa de la investigación llevada a cabo en el evento público de Organismo, previsto para el 20 junio de 2025 en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en Madrid, así como una presentación digital en la plataforma TBA21 on st_age.

Sobre el BSC
El BSC es uno de los principales centros de supercomputación de Europa y alberga uno de los superordenadores más potentes del mundo, el MareNostrum 5. Está especializado en computación de alto rendimiento (High-Performance Computing, HPC). Tiene una doble misión: proporcionar infraestructuras y servicios de supercomputación a la comunidad científica española y europea, y generar conocimiento y tecnología para su transferencia a la sociedad. El consorcio del BSC está formado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España (60 %), el Departamento de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña (30 %) y la Universidad Politécnica de Cataluña (10 %). El centro gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) y es una de las entidades anfitrionas de la EuroHPC JU, la iniciativa que lidera la inversión y el despliegue a gran escala de HPC en Europa.


Sobre la Fundación Pau Costa
La Fundación Pau Costa es una entidad global sin ánimo de lucro centrada en la gestión y prevención de incendios forestales desde la perspectiva de la ecología del fuego. Fundada en 2011, su objetivo es facilitar la interacción entre investigadores, servicios de emergencia, administración pública, empresas privadas y sociedad, para difundir conocimientos y promover proyectos conjuntos en todo el mundo.


Sobre TBA21 y Organismo
TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary es una de las principales fundaciones internacionales de arte y de acción pública. Creada en 2002 por la filántropa y mecenas Francesca Thyssen-Bornemisza, la Fundación trabaja a partir de la Colección TBA21 y de un importante programa de actuación que incluye exposiciones y programas públicos y educativos. TBA21 tiene su sede en Madrid donde opera en asociación con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y desarrolla iniciativas clave en Venecia, Italia, a través de su centro de arte y ciencia, Ocean Space, así como en Portland, Jamaica.

TBA21–Academy y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentan Organismo | Arte en ecologías críticas aplicadas, un programa experimental de estudios independientes que conecta investigación, teoría y especulación a través de una serie de casos de estudio, intervenciones regenerativas que exploran diferentes formas de alianza. El proyecto pretende explorar nuevas metodologías y configuraciones de actores al servicio de procesos de transformación ecológica. Parte de la hipótesis de que las prácticas en las que los artistas impulsan proyectos interdisciplinares tienen un gran potencial para contribuir al cambio de paradigma cultural hacia nuevas formas de habitar el planeta desde la complejidad y la inclusión.

Para más información sobre Organismo y el estudio de caso Piroecologías, visite las páginas web de TBA21.

 

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen