Formación del profesorado "De la investigación al aula"
FECYT, en colaboración con un grupo de expertos en áreas como la psicología, las ciencias de la educación o las neurociencias, ha desarrollado un curso de formación del profesorado, a través de Internet, con el objetivo de mejorar el conocimiento, la práctica y la toma de decisiones educativas guiadas por la investigación científica.
La formación está estructurada en cinco módulos, cada uno con píldoras clave en forma de vídeo, infografía o texto divulgativo:
Módulo 1. ¿Qué Es La Educación Guiada Por La Investigación?
El día a día de los y las docentes está plagado de tomas de decisiones en las que bebemos de diferentes fuentes: la observación directa del aula, nuestros conocimientos y experiencia previos, los procesos de investigación-acción... Todo este conocimiento es de gran valor, y por su propia naturaleza precisa ser complementado con un tipo de información contrastada y menos dependiente del contexto: la información derivada de la investigación científica.
Módulo 2. El Cerebro Como El Órgano De La Educación
Aportaremos claves de pensamiento crítico que ayuden al profesorado a interpretar con más rigor las investigaciones en neurociencia y su posible traslado al día a día del aula, sacándoles el máximo partido pero desde un principio de cautela a la hora de ponerlas en práctica.
Módulo 3. “Un Estudio Dice Que....”
El conocimiento científico es siempre un conocimiento en evolución, provisional... Cada nuevo descubrimiento nos obliga a mirar atrás y poner en cuestión nuestras interpretaciones precedentes. Algunos hallazgos se consolidan mientras que otros cambian o incluso se refutan con el paso del tiempo. Por ello, es necesario que analicemos cada nuevo avance con la mente abierta y con la cautela de saber que ningún estudio va a aportarnos una verdad definitiva.
Módulo 4. Prácticas Educativas Con Pruebas Sólidas Sobre Su Eficacia
Los avances en educación rara vez se valoran en términos dicotómicos absolutos: funciona vs no funciona; sino que dicha valoración requiere todo un mundo de matices: para quién funciona, bajo qué circunstancias, en qué momento, con qué prerrequisitos, contando con qué recursos, y con qué apoyos o en qué escenario de evolución... e incluso qué efectos secundarios o indeseados pueden surgir.
Módulo 5. En Acción
Vamos a hilar todo lo aprendido y darle coherencia para ser capaces de mirar a la investigación con espíritu crítico y visión científica; siendo conscientes de sus limitaciones y de sus condicionantes para poder tomar las mejores decisiones posibles en cada momento. Sin olvidar, eso sí, que todo conocimiento es provisional y que tal vez la ciencia avance y mañana tengamos nueva información que cambie nuestro parecer. La mejor decisión que tomamos hoy no es, necesariamente, la que tomaremos el curso que viene.
El curso será ofertado a través de los diferentes centros regionales de formación del profesorado. Por el momento con:
- Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos especializado en el ámbito científico-tecnológico y matemático de Valencia (CEFIRE-CTEM).
- Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (CATEDU).
- Centro del profesorado de Cantabria (CEP de Torrelavega).
- Centro del profesorado de Gran Canaria Sur, Tenerife Sur, Servicio Canario de Perfeccionamiento.
- Centro Riojano de Innovación Educativa.
- Centro Superior de Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León (CSFP CyL).
- Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
- Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias (CRIF Las Acacias).
- Centro Autonómico de Formación e Innovación de Galicia.
Si eres responsable de un centro de formación y quieres añadir este curso a vuestra oferta formativa, ponte en contacto con el Departamento de Cultura Científica de FECYT en el correo culturacientifica@fecyt.es
Los contenidos del proyecto #FECYTedu #coNprueba están publicados bajo la licencia Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar y redistribuir el material con las siguientes condiciones:
- Citar a la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y al proyecto #FECYTedu #coNprueba como fuente.
- Sin hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Si los contenidos se difunden a través de internet o redes sociales, deberán ser enlazados a nuestra web (fecyt.es/FECYTedu).
- Sin realizar cambios o modificaciones sobre el contenido.
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) podrá emprender acciones legales por el uso indebido de los contenidos publicados contraviniendo lo dispuesto.