Estudiantes de secundaria difunden los resultados del proyecto PICSI-3D

Tuesday, September 22, 2015

El grupo de Bioelectrogénesis del Departamento de Química Analítica, Química Física e Ingeniería Química organiza este 22 de septiembre el congreso final del Programa de Investigación para Centros de Secundaria e Institutos basado en estrategias 3D: Diseñar-Desarrollar-Difundir (PICSI-3D), financiado por FECYT. 

Los estudiantes y profesores participantes en el proyecto mostrarán y discutirán los resultados obtenidos a lo largo del curso pasado. El proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la convocatoria Fecyt 2014 y se engloba en las actividades del Año de la Biotecnología en España.

Durante el curso 2014/2015, y a través de diversas actividades realizadas en sus institutos, medio centenar de estudiantes de 1º de Bachillerato han profundizado en en el campo de las tecnologías electroquímicas microbianas (Microbial Electrochemical Technologies, MET, por sus siglas en inglés), una disciplina en auge que permite, entre otras aplicaciones innovadoras, convertir residuos en energía eléctrica limpia mediante microorganismos naturales.

Las posibilidades prácticas de esta tecnología se han multiplicado en los últimos años dando lugar a distintas aplicaciones como la eliminación de compuestos orgánicos (nitratos, sulfatos) en aguas residuales, la recuperación de suelos o sedimentos contaminados, la conversión de CO2  en compuestos de valor añadido, la desalación sostenible de agua y el desarrollo de biosensores.

Alumnos y profesores de los institutos Isidra de Guzmán, de Alcalá de Henares; Carmen Conde, de Las Rozas, y Padre Manjón, de Granada, han participado en este innovador programa en el que han diseñado y desarrollado diferentes experimentos basados en la MET. El objetivo es “estimular el contacto entre investigadores, docentes y estudiantes a través de un programa anual que reproduce los elementos fundamentales de la ciencia moderna, más allá del enfoque clásico basado en conferencias o talleres”, explica Belén Barroeta, responsable del proyecto. “

El congreso se celebrará en el Salón de Actos del Real Jardín Botánico Juan Carlos I, de la Universidad de Alcalá. En el transcurso de la jornada, los alumnos visitarán el laboratorio de Bioelectrogénesis donde podrán conocer in situ las aplicaciones de las técnicas desarrollas.

El Congreso se cerrará con una actividad orientada a la motivación y el trabajo en equipo, con un formato audiovisual dinámico, participativo y de gran impacto emocional, en el que los espectadores se convertirán en protagonistas.

Blog del proyecto: https://proyectopicsi3d.wordpress.com

 

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