José Ignacio Fernández Vera clausura los Campus Científicos de Verano 2014 en Badajoz

Source: 
Badajoz
Friday, July 25, 2014
  • 1.920 estudiantes de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato participaron este año en uno de los 64 proyectos de investigación que se desarrollaron en 16 universidades españolas.
  • Los Campus Científicos de Verano fueron organizados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología, FECYT, con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.
  • Se recibieron 8.685 solicitudes de jóvenes para optar por una de las 1.920 plazas. La mayoría de los participantes fueron de Andalucía (482), la Comunidad de Madrid (263) y la Comunidad Valenciana (252).

El Vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Extremadura, Manuel Adolfo González Lena, el Director General de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Francisco Javier Hierro, el director general de FECYT, José Ignacio Fernández Vera y el  Gestor Territorial en Extremadura de Fundación “La Caixa” Santiago Cambero Rivero han clausurado hoy el cuarto y último turno de los Campus Científicos de Verano 2014 en un acto celebrado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, en Badajoz. Con este cierre, concluye la quinta edición de los Campus Científicos de Verano.

En esta edición de Campus Científicos de verano han participado un total de 1.920 jóvenes, distribuidos en cuatro turnos de siete días de duración cada uno, del 29 de junio al 26 de julio de 2014. La quinta edición de los Campus Científicos de Verano fue organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y FECYT con el impulso de la Obra Social “la Caixa”.

Durante el mes que han durado, los participantes y los monitores han narrado sus mejores experiencias en el blog: http://campuscientificos.blogspot.com.es/ y en otras redes sociales.

En la edición de este año se recibieron 8.695 solicitudes de jóvenes interesados en participar, de los que 1.920 lograron una plaza. La mayoría de los participantes fueron de Andalucía (482), seguidos por los de la Comunidad de Madrid (263), la Comunidad Valenciana (252), Castilla y León (136), Murcia (118), Castilla-La Mancha (114) y Extremadura (109). La mitad de las plazas, 960, fueron para estudiantes de 4º de la ESO y la otra mitad para chicos de 1º de Bachillerato.

Los proyectos de Extremadura

Los 120 jóvenes que participaron en los Campus “Hidranatura” de Extremadura lo hicieron en cuatro programas relacionados con diferentes áreas del conocimiento como son la física de partículas, química, matemáticas, ingeniería química e ingeniería ambiental.

El Campus “Hidranatura” ofreció este año cuatro proyectos a los estudiantes. El primero de ellos, “Ciencias Forenses en Criminología” tiene como objetivo conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas periciales que se plantean en el campo de las Ciencias Forenses y en el criminológico. Algunos de los temas tratados serán el estudio y valoración de la personalidad antisocial y delincuencia violenta, la valoración de los aspectos psicológicos y de intervención de la misma y el uso de la tecnología del ADN en procesos de identificación. Por último, los chicos visitarán el laboratorio de Policía Científica de la Brigada Provincial de Badajoz (CNP).

El proyecto “El futuro del agua: tratamiento y reutilización” aprovechó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en diciembre de 2003 el periodo 2005-2015 el decenio “El agua, fuente de vida”. Entre los temas que trataron el proyecto están la escasez, el acceso al saneamiento y los servicios de salud, la ordenación integrada de los recursos hídricos,  el medio ambiente, la agricultura y la alimentación, la contaminación y la energía. En este proyecto se abordará cómo la ciencia y la tecnología (Química e Ingeniería Química) van de la mano y resuelven problemas, y concretamente en el campo de las aguas naturales y las aguas residuales.

Otro proyecto fue el de “Jugar para ganar” en el que se introdujo a los participantes en los métodos y técnicas del análisis de decisiones y de la Teoría de Juegos. Durante el desarrollo del proyecto los participantes se enfrentarán a situaciones típicas de la Teoría de Juegos, como los juegos combinatorios, el dilema del prisionero, los juegos colaborativos, entre otros, y analizarán sus respuestas. Se expondrán algunos problemas con incertidumbre con el objetivo de que el alumno sea capaz de pensar en términos probabilísticos, e incluir estos conceptos en la toma de decisiones.

Por último, el proyecto “La Ciencia de la Agroalimentación: del campo a la mesa” pretendió explicar el ciclo completo de elaboración de los alimentos procesados, desde la producción en el campo y en la granja, hasta la obtención de productos finales de origen vegetal y animal. Se impartirá formación teórica y práctica sobre técnicas de cultivo, tradicionales y novedosas, simularán el seguimiento de los mismos y participarán activamente con trabajos en invernadero y campo tutorizados por investigadores. Por último, se realizará una visita guiada a una agroindustria extremeña con el objeto de que el alumno conozca los procesos industriales de transformación básica que se realizan en la región.

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