#FECYTedu

Cómo fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de forma efectiva

Una experiencia de aprendizaje es ABP cuando los objetivos de aprendizaje están ligados al desarrollo del proyecto y el alumnado…

...se enfrenta a una pregunta vinculada a algún fenómeno real.

...realiza tareas usualmente complejas de forma colaborativa, con autonomía y poder de decisión.

...reflexiona e intenta responder a la cuestión inicial.

...presenta sus propias conclusiones en forma de producto.

¿Qué pruebas* aporta la investigación sobre la efectividad del ABP?

Lo que sabemos

Lo que no sabemos... ¡aún!

No sabemos si el alumnado en desventaja se beneficia del ABP igual que el resto.

No sabemos si existe un efecto diferente en función del género del alumnado.

Los resultados del ABP en cuanto al rendimiento académico son mejores en áreas lingüísticas y humanísticas que en áreas STEM.

El ABP puede mejorar el rendimiento académico en primaria, secundaria y educación superior...

…pero la investigación en educación infantil es muy incipiente.

… pero está por determinar en la motivación o adquisición de competencias transversales, como la creatividad o el pensamiento crítico.

La potencialidad del ABP se ha constatado en el aprendizaje de contenidos y en la satisfacción del alumnado...

*La evidencia disponible es limitada; a veces mixta o contradictoria y con limitaciones metodológicas.

La efectividad del ABP depende fuertemente de sus condiciones de aplicación

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE:

1

Las experiencias de ABP con mejor resultado son intensivas, pero ocasionales y acotadas en el tiempo. Ej.: más de 2 horas/semana durante 6-8 semanas. Tiempo para preparar y planificar, abordar las tareas, reflexionar y evaluar su aprendizaje.

2

El ABP debe complementar y ampliar la instrucción del profesorado, no sustituirla. El alumnado necesita ayuda, supervisión y retroalimentación personalizada.

3

El alumnado desaventajado requiere de un estrecho seguimiento, una conexión del proyecto con aspectos de su entorno y con elementos trabajados anteriormente, coherencia curricular e integración interdisciplinar, y una estructuración del tiempo clara.

4

El ABP requiere de un liderazgo claro a nivel de centro que facilite el trabajo conjunto y la colaboración entre el profesorado. Ej. espacios compartidos entre docentes, gestionar horarios y espacios con dirección, etc.

5

Formación específica del profesorado para compartir ideas clave, materiales o realizar observaciones de otras experiencias efectivas.

6

Fomento de la coherencia entre el ABP y todos los elementos del sistema educativo.

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Cómo fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de forma efectiva

Una experiencia de aprendizaje es ABP cuando los objetivos de aprendizaje están ligados al desarrollo del proyecto y el alumnado…

...se enfrenta a una pregunta vinculada a algún fenómeno real.

...realiza tareas usualmente complejas de forma colaborativa, con autonomía y poder de decisión.

...reflexiona e intenta responder a la cuestión inicial.

...presenta sus propias conclusiones en forma de producto.

¿Qué pruebas* aporta la investigación sobre la efectividad del ABP?

Lo que sabemos

Lo que no sabemos... ¡aún!

No sabemos si el alumnado en desventaja se beneficia del ABP igual que el resto.

No sabemos si existe un efecto diferente en función del género del alumnado.

Los resultados del ABP en cuanto al rendimiento académico son mejores en áreas lingüísticas y humanísticas que en áreas STEM.

El ABP puede mejorar el rendimiento académico en primaria, secundaria y educación superior...

…pero la investigación en educación infantil es muy incipiente.

… pero está por determinar en la motivación o adquisición de competencias transversales, como la creatividad o el pensamiento crítico.

La potencialidad del ABP se ha constatado en el aprendizaje de contenidos y en la satisfacción del alumnado...

*La evidencia disponible es limitada; a veces mixta o contradictoria y con limitaciones metodológicas.

La efectividad del ABP depende fuertemente de sus condiciones de aplicación

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE:

1

Las experiencias de ABP con mejor resultado son intensivas, pero ocasionales y acotadas en el tiempo. Ej.: más de 2 horas/semana durante 6-8 semanas. Tiempo para preparar y planificar, abordar las tareas, reflexionar y evaluar su aprendizaje.

2

El ABP debe complementar y ampliar la instrucción del profesorado, no sustituirla. El alumnado necesita ayuda, supervisión y retroalimentación personalizada.

3

El alumnado desaventajado requiere de un estrecho seguimiento, una conexión del proyecto con aspectos de su entorno y con elementos trabajados anteriormente, coherencia curricular e integración interdisciplinar, y una estructuración del tiempo clara.

4

El ABP requiere de un liderazgo claro a nivel de centro que facilite el trabajo conjunto y la colaboración entre el profesorado. Ej. espacios compartidos entre docentes, gestionar horarios y espacios con dirección, etc.

5

Formación específica del profesorado para compartir ideas clave, materiales o realizar observaciones de otras experiencias efectivas.

6

Fomento de la coherencia entre el ABP y todos los elementos del sistema educativo.

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Cómo fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de forma efectiva

Una experiencia de aprendizaje es ABP cuando los objetivos de aprendizaje están ligados al desarrollo del proyecto y el alumnado…

...se enfrenta a una pregunta vinculada a algún fenómeno real.

...realiza tareas usualmente complejas de forma colaborativa, con autonomía y poder de decisión.

...presenta sus propias conclusiones en forma de producto.

...reflexiona e intenta responder a la cuestión inicial.

¿Qué pruebas* aporta la investigación sobre la efectividad del ABP?

La efectividad del ABP depende fuertemente de sus condiciones de aplicación

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE:

1

Las experiencias de ABP con mejor resultado son intensivas, pero ocasionales y acotadas en el tiempo. Ej.: más de 2 horas/semana durante 6-8 semanas. Tiempo para preparar y planificar, abordar las tareas, reflexionar y evaluar su aprendizaje.

Lo que sabemos

Lo que no sabemos... ¡aún!

No sabemos si el alumnado en desventaja se beneficia del ABP igual que el resto.

2

El ABP debe complementar y ampliar la instrucción del profesorado, no sustituirla. El alumnado necesita ayuda, supervisión y retroalimentación personalizada.

No sabemos si existe un efecto diferente en función del género del alumnado.

3

El alumnado desaventajado requiere de un estrecho seguimiento, una conexión del proyecto con aspectos de su entorno y con elementos trabajados anteriormente, coherencia curricular e integración interdisciplinar, y una estructuración del tiempo clara.>

Los resultados del ABP en cuanto al rendimiento académico son mejores en áreas lingüísticas y humanísticas que en áreas STEM.

4

El ABP requiere de un liderazgo claro a nivel de centro que facilite el trabajo conjunto y la colaboración entre el profesorado. Ej. espacios compartidos entre docentes, gestionar horarios y espacios con dirección, etc.

El ABP puede mejorar el rendimiento académico en primaria, secundaria y educación superior...

…pero la investigación en educación infantil es muy incipiente.

5

… pero está por determinar en la motivación o adquisición de competencias transversales, como la creatividad o el pensamiento crítico.

La potencialidad del ABP se ha constatado en el aprendizaje de contenidos y en la satisfacción del alumnado...

Formación específica del profesoradopara compartir ideas clave, materiales o realizar observaciones de otras experiencias efectivas.

6

Fomento de la coherencia entre el ABP y todos los elementos del sistema educativo.

*La evidencia disponible es limitada; a veces mixta o contradictoria y con limitaciones metodológicas.

#FECYTedu

Cómo fomentar el aprendizaje basado en proyectos (ABP) de forma efectiva

Una experiencia de aprendizaje es ABP cuando los objetivos de aprendizaje están ligados al desarrollo del proyecto y el alumnado…

...se enfrenta a una pregunta vinculada a algún fenómeno real.

...realiza tareas usualmente complejas de forma colaborativa, con autonomía y poder de decisión.

...presenta sus propias conclusiones en forma de producto.

...reflexiona e intenta responder a la cuestión inicial.

¿Qué pruebas* aporta la investigación sobre la efectividad del ABP?

La efectividad del ABP depende fuertemente de sus condiciones de aplicación

ALGUNOS ASPECTOS CLAVE:

1

Las experiencias de ABP con mejor resultado son intensivas, pero ocasionales y acotadas en el tiempo. Ej.: más de 2 horas/semana durante 6-8 semanas. Tiempo para preparar y planificar, abordar las tareas, reflexionar y evaluar su aprendizaje.

Lo que sabemos

Lo que no sabemos... ¡aún!

No sabemos si el alumnado en desventaja se beneficia del ABP igual que el resto.

2

El ABP debe complementar y ampliar la instrucción del profesorado, no sustituirla. El alumnado necesita ayuda, supervisión y retroalimentación personalizada.

No sabemos si existe un efecto diferente en función del género del alumnado.

3

El alumnado desaventajado requiere de un estrecho seguimiento, una conexión del proyecto con aspectos de su entorno y con elementos trabajados anteriormente, coherencia curricular e integración interdisciplinar, y una estructuración del tiempo clara.

Los resultados del ABP en cuanto al rendimiento académico son mejores en áreas lingüísticas y humanísticas que en áreas STEM.

4

El ABP puede mejorar el rendimiento académico en primaria, secundaria y educación superior...

…pero la investigación en educación infantil es muy incipiente.

El ABP requiere de un liderazgo claro a nivel de centro que facilite el trabajo conjunto y la colaboración entre el profesorado. Ej. espacios compartidos entre docentes, gestionar horarios y espacios con dirección, etc.

5

… pero está por determinar en la motivación o adquisición de competencias transversales, como la creatividad o el pensamiento crítico.

La potencialidad del ABP se ha constatado en el aprendizaje de contenidos y en la satisfacción del alumnado...

Formación específica del profesorado para compartir ideas clave, materiales o realizar observaciones de otras experiencias efectivas.

6

Fomento de la coherencia entre el ABP y todos los elementos del sistema educativo.

*La evidencia disponible es limitada; a veces mixta o contradictoria y con limitaciones metodológicas.