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Se clausura en la UAM el segundo turno de los Campus Científicos de Verano
Este viernes 14 de julio se ha clausurado el segundo turno de los Campus Científicos de Verano 2017 con un acto celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid en el que han participado José Ignacio Fernández Vera, Director General de FECYT, Carmela Calés Bourdet, Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Autónoma de Madrid y Javier Baena Preysler, director de la Unidad de Cultura Científica de la UAM.
Tras el acto de cierre se han presentado los proyectos de acercamiento científico realizados por parte de los estudiantes: “La Biomedicina es Molecular: Diagnosticando en la UAM” y “Cambiar las propiedades ópticas de la materia usando un acelerador de iones”
Cuando termine esta octava edición el próximo 30 de julio, más de 10.800 estudiantes habrán participado en los Campus Científicos de Verano durante las ocho ediciones celebradas.
Proyectos para todos los gustos
Los Campus ofrecen a jóvenes interesados por la ciencia la oportunidad de participar en proyectos científicos y tecnológicos durante una semana.
Durante su estancia, los participantes conocen instalaciones y laboratorios de diversas áreas científicas repartidos por el territorio nacional. Realizan actividades como la obtención de muestras de organismos marinos a bordo de un barco, juegos estratégicos con base matemática, un taller sobre cocina molecular, analizar el relieve marciano con Google Mars, utilización de drones para el estudio del entorno natural, visita al mayor telescopio de Europa continental o realización del diagnóstico prenatal de enfermedades mediante técnicas de Biología Molecular, entre otras muchas.
Los jóvenes podrán conocer de primera mano la labor de un investigador, desde el método científico, pasando por las técnicas de trabajo, hasta la obtención y análisis de datos y la difusión de los resultados, aspectos que forman parte del trabajo diario de un científico. Se busca que el conocimiento de la realidad de los investigadores favorezca, en el futuro, un aumento de estudiantes en carreras de ciencias e ingenierías.
En la edición de este año se recibieron 8.434 solicitudes de jóvenes de todas las Comunidades Autónomas interesados en participar, En total, 1.920 han logrado una plaza. La mayoría de los participantes son de Andalucía (28,49%), seguidos por los de la Comunidad Valenciana (14,64%), Comunidad de Madrid (12,08%), Murcia (7,14%), Castilla y León (6,98%), Castilla-La Mancha (5,36%) y Extremadura (4,58%). La mitad de las plazas, 960, son para estudiantes de 4º de la ESO y, la otra mitad, para estudiantes de 1º de Bachillerato.
Algunos de los proyectos de este año son: "CSI-Atapuerca, ¿qué nos dicen los huesos antiguos?”, “Mamíferos marinos: sanidad y conservación”, “Genética: del laboratorio a la sociedad” o “Buscando planetas terrestres en otras estrellas". Más información detallada de los proyectos en la web de campus.
El programa también incluye actividades que van más allá de la investigación, como visitas a museos y centros tecnológicos, cine fórums, conferencias, encuentros con científicos, divulgadores o políticos, además de otras actividades de ocio y deportivas completando así una oferta atractiva para los jóvenes participantes. Al concluir su estancia, los estudiantes realizarán una presentación pública –ante el resto de compañeros y profesores– de los resultados obtenidos durante su participación en los proyectos.
Más información en la web de Campus Científicos y en un blog escrito por los jóvenes participantes en los Campus y los monitores en el que narran sus experiencias y actividades durante la semana que participan, incluyendo detalles de sus proyectos, qué salidas de ocio y culturales han realizado y un balance de lo que han aprendido estos días.
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